Se demora la liberación de Zúñiga, Cortés y Goye
Este viernes se conformará el Tribunal Federal Oral que resolverá la excarcelación de los implicados en la causa Arbos. Un grupo de allegados se encuentra en Esquel.
Se demora la liberación de Zúñiga, Cortés y Goye
La rápida presentación del pedido de excarcelación se encontró con la imposibilidad de reunir a un tribunal que resuelva el pedido. Las especulaciones de llegar a Bariloche el jueves por la noche se esfumaron y los implicados en la causa Arbos pasaron otra noche en el Penal Federal de Esquel.
El exintendente Omar Goye y los sindicalistas Ovidio Zúñiga, Walter Cortés y Víctor Carcar podrían volver a las calles durante las primeras horas del viernes.
Uno de los abogados defensores indicó a este medio que el tribunal estará conformado por los jueces Orlando Coscia y Eugenio Krom. El lugar restante le fue asignado a Armando Vázquez, quien se encontraba de licencia, y deberá reintegrarse para cumplir con la formalidad que ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Te puede interesar: Causa Arbos: la Corte Suprema anuló la condena a los sindicalistas
Esta mañana un grupo de allegados y familiares de los sindicalistas viajaron hasta Esquel, para esperar la resolución favorable de la excarcelación. A pesar de los anuncios, las delegaciones gremiales debieron posponer las bienvenidas que se habían programado para esta tarde.
El martes la Corte Suprema falló contra la condena que se le impuso a los implicados en la causa Arbos en 2016. El fallo, que lleva las firmas de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, estipuló que el proceso judicial no respetó la garantía del “plazo razonable”. Además los jueces descalificaron la sentencia del Tribunal de Roca por “arbitraria” y carente de fundamentación.
El recurso presentado por los abogados cuestionó los más de 15 años que llevó el proceso judicial. Recordaron que los sindicalistas fueron condenados por una “presunta” estafa a la administración pública cometida en 1999, que la investigación se inició en 2002, la citación a indagatoria en 2003, las requisitorias para la elevación a juicio en 2006 y la citación a juicio en 2008.
Comentarios