Las tasas municipales subirán hasta un 38% en el 2018
La actualización del valor fiscal de las propiedades disparará el gravamen de Servicios Retribuidos. En promedio, se pagará entre 20% y 25% más. El esquema, que no incluye la eliminación del tributo al turista, será aprobado hoy en el Concejo Municipal.
Las tasas municipales subirán hasta un 38% en el 2018
Las próximas boletas de la tasa de Servicios Retribuidos llegarán a los contribuyentes con aumentos que en algunos casos rondarán el 38%, aunque la gran mayoría recibirá ajustes encuadrados entre el 20 y el 25%. Incluso existen inmuebles que se beneficiarán con variaciones negativas y pagarán menos que este año.
Los nuevos montos surgieron de la actualización en el valor fiscal de las propiedades, que es la principal variable para el cálculo de la tasa, y que es aportado por la provincia.
Con ese dato en la mano –que esperaban desde hace un mes– los concejales dictaminaron ayer el nuevo paquete tributario que impulsó el intendente Gustavo Gennuso y hoy lo convertirán en ordenanza. Los votos están asegurados con el aporte del Pro, en tanto que el Frente para la Victoria adelantó su voto negativo.
Las valuaciones fiscales aumentaron en cifras que van del 55% al 75%, aunque también hay casos puntuales que llegan al 102%. El concejal Gerardo Avila, de Juntos Somos Bariloche, aclaró que aun así esos montos están muy retrasados y no representan más del 25% del valor real de las propiedades.
Para evitar un impacto mayor sobre los contribuyentes, el Ejecutivo aceptó renunciar al aumento del 25% en el coeficiente universal y en la ponderación de los metros de frente de cada inmueble, que habían incluido en el proyecto original.
La decisión fue mantener congelados esos valores, al igual que las escalas, de modo que la única incidencia en el bolsillo estará dada por las valuaciones judiciales.
Avila destacó también que decidieron llevar del 15% al 20% el descuento para quienes suscriban el pago anual anticipado. Con esos cambios, y con el acceso a todas las quitas disponibles, una propiedad promedio de la zona céntrica que este año pagó una tasa de 244 pesos mensuales pasará abonar 311 pesos. En otros casos el ajuste irá de 390 a 509 pesos, o de 226 a 284 pesos.
En los barrios del Alto (zonas III a y b), hay incrementos que llegan al 37,3%, pero también hay casos en los que –dado el menor peso relativo de las valuaciones fiscales y los mejores descuentos– pagarán algo menos este año. La rebaja máxima, entre las simulaciones que presentó el Ejecutivo, es la de una propiedad que hoy paga 612 pesos mensuales y recibirá una boleta de 571 pesos (-6,75%). En promedio, en esa zona la tasa mensual rondará los 50 pesos.
Avila dijo que la decisión fue evitar un “tarifazo”, aun a riesgo de que el costo de prestación de los servicios vuelva a superar por lejos a la recaudación, como ocurrió este año.
En el cuadro general de tasas, gravámenes y contribuciones no habrá otros cambios. La tasa al turista quedó incluida en la grilla, a pesar de una promesa que realizó Gennuso de eliminarla cuando el municipio reciba fondos nacionales para ejecutar las obras que proyecta realizar con ese dinero.
Más información: Reclamo sectorial de hoteleros absorbió la audiencia por las tasas
Ingresos
Datos
- 216 millones
- de pesos es la previsión de recaudación de la tasa de Servicios Retribuidos para el 2018 en la ciudad.
- 55.000
- contribuyentes tiene esta tasa en la ciudad. Corresponden a inmuebles: viviendas, comercios y baldíos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios