que invade Bariloche
El boom de una serie de televisión ha logrado imponer una moda deportiva en la ciudad: patinar. Ya son nueve las escuelas (dos de ellas sobre hielo) que funcionan con esta disciplina, pero no alcanzan a cubrir la demanda de aspirantes.
El furor por aprender a patinar se multiplica y, mucho más en el último año, con la serie “Soy Luna” que se transmite por Disney Channel, en la que una adolescente suele presentar coreografías de patín con sus amigos.
Hoy, son nueve las escuelas de patín en la ciudad (dos de ellas, de patinaje sobre hielo). Aún así no logran contener la demanda.
En el gimnasio municipal 1 y 2, 120 chicos quedaron en lista de espera este año.
“Con ‘Soy Luna’, duplicamos la cantidad de alumnos. Arranqué con diez nenas principiantes cuatro años atrás y ahora ya tengo 80 en diferentes niveles (principiantes y avanzadas). Siguen viniendo y les tengo que decir que no”, lamentó la profesora Sabrina Bossa.
Otra técnica nacional de patín, Alexandra Gallman, recordó que tiempo atrás, el programa “Patinando por un sueño”, conducido por Marcelo Tinelli, generó el mismo fenómeno aunque en mayor medida, con adultos.
En menos de dos meses desde que comenzó a dar clases en el club Nahuel Huapi, Gallman ya forma a 150 patinadores desde los tres años. Hay un grupo recreativo y un equipo de competición integrado por 25 nenas y adolescentes.
Los amantes del patín aseguran que el deporte es excelente a nivel neuromuscular aunque no es aeróbico. Es un deporte de equilibrio y de velocidad, no tanto de resistencia.
“Muchas nenas llegan al patín por recomendación del médico ante casos de pie plano o problemas de columna. El movimiento del patín favorece una corrección más rápida”, expresó Gallman.
Sesenta años atrás, Manolo Rivero fue el primero en abrir una escuela de patín. Su hijo, Marcelo, se encargó de continuar su proyecto en el gimnasio Pedro Estremador y María Auxiliadora.
También da clases gratuitas en la Escuela 295 , conocida como Techo Verde y 154 del barrio El Frutillar. “Mi padre plantó la semilla. Pasamos de 200 alumnos a 600 con Soy Luna. Mi señora también es técnica y me acompaña”, dijo.
Bossa remarcó que principalmente, se apuesta al patín recreativo. “Pero llega un momento en que los chicos quieren y necesitan pasar a otro nivel. Lo cierto es que en Bariloche, se entrena poco en relación a Buenos Aires por la falta de infraestructura. Pero hay que considerar la contención que genera el deporte”, dijo.
“El patín beneficia la parte psicomotriz. Se trabaja el equilibrio, la expresión y la parte social. Ayuda al trabajo en equipo y la solidaridad”.
Sabrina Bossa, técnica nacional de patín.
Lo que se viene:
festival y competencias
El 20 de mayo en Cipolletti , está previsto un Torneo Interfederativo entre la Federación Neuquina y la asociación Unión Patinadores del Sur, de categorías básicas en libre y escuela. Participan más de 150 patinadores de Río Negro y Neuquén.
El 17 de junio, habrá un Festival de Patín en el gimnasio municipal 3 Alberto Gabriel Icare. Será a las 20.
Del 29 de septiembre al 1 de octubre, está prevista la Copa Bariloche, con la participación de patinadores de todo el país, Uruguay y Chile.
“‘Soy Luna’ es la antítesis de lo que ocurre con el patín. Muchas nenas vienen con esos patines que no son más que un juguete. No sirven”.
Alexandra Gallman, técnica de la disciplina.
Datos
- “El patín beneficia la parte psicomotriz. Se trabaja el equilibrio, la expresión y la parte social. Ayuda al trabajo en equipo y la solidaridad”.
- “‘Soy Luna’ es la antítesis de lo que ocurre con el patín. Muchas nenas vienen con esos patines que no son más que un juguete. No sirven”.
Comentarios