Condenaron a la provincia por un suicidio en el Penal 3
La Provincia deberá indemnizar a la hija del contador barilochense José Luis Parsons que estaba detenido. El fallo de un juez civil dijo que no recibió “el debido cuidado” y la atención psicológica que se había dispuesto en su procesamiento.
Condenaron a la provincia por un suicidio en el Penal 3
“¿Dios me dejará ver a mi viejita el domingo?”, le preguntó la noche del 25 de noviembre de 2011 José Luis Parsons a un interno del pabellón de autodisciplina del penal 3. Parsons estaba raro. Como que le faltaba el aire. Llevaba menos de una semana en la cárcel de Bariloche, adonde había sido enviado tras ser procesado con prisión preventiva como presunto autor del delito de intento de homicidio. Alrededor de la 1 del 26 de noviembre de 2011 hallaron a Parsons colgado, en el baño del locutorio de visitas. El contador de 58 años se había quitado la vida con un cordón.
La hija de Parsons promovió, con el patrocinio del abogado local Nelson Vigueras, una demanda contra la Provincia por los daños y perjuicios ocasionados por la muerte de su padre en el penal 3 de Bariloche. Y el juez civil, de primera instancia, Cristian Tau Anzótegui, condenó a la Provincia a pagar 169.450 pesos, más los intereses, y otros 145.000 pesos por las costas del juicio. La sentencia se dictó el 9 de febrero pasado y se publicó en la página web del Poder Judicial de la provincia. Pero aún no está firme porque se puede apelar.
Para el juez civil, “la Provincia de Río Negro incurrió en una falta de servicio” porque los agentes del penal 3 “omitieron realizar todo el accionar necesario y adecuado para preservar la seguridad y la vida de Parsons”.
El contador había sido enviado el 21 de noviembre de 2011 al penal 3 después de que el entonces juez de Instrucción Miguel Gaimaro Pozzi dictara su procesamiento, con prisión preventiva como presunto autor del intento de homicidio de Daniel Galindo. El ataque contra Galindo había ocurrido la mañana del 25 de octubre en el céntrico estudio contable de Parsons. El procesamiento no estaba firme.
Gaimaro Pozzi había dispuesto en la resolución que la prisión preventiva se cumpliera en el penal 3 “con especial y diaria atención psicológica a cargo de la unidad de detención”. La defensa había pedido que Parsons sea internado en el área de Salud Mental del hospital Ramón Carrillo.
El juez civil señaló en el fallo que en los primeros minutos de la madrugada del 26 de noviembre de 2011, un agente del penal 3 informó que Parsons se encontraba nervioso. Minutos después, personal policial se dirigió al pabellón de autodisciplina para hacer el recuento de internos y escucharon golpes y llamados por el suicidio del contador.
Tau Anzoátegui sostuvo que de la secuencia de los hechos “se desprende que Parsons no recibió el debido cuidado y atención que requería y que fuera dispuesto en forma expresa por el juez penal”.
Según había advertido su médico psiquiatra particular, Diego Riquelme, tras visitarlo en la unidad de detención.
Procesado por
intento de homicidio
El exjuez de Instrucción Miguel Gaimaro Pozzi procesó con prisión preventiva a Parsons como presunto autor del delito de intento de homicidio. El fallo se dictó el 21 de noviembre de 2011 y no estaba firme cuando ocurrió el suicidio de Parsons.
Al contador se lo había imputado por haber atacado a balazos a su colega, Daniel Galindo. Ambos trabajaban en el estudio contable ubicado en el edificio de la calle Vicealmirante O´Connor al 647 de Bariloche.
De acuerdo a la acusación fiscal, Parsons llamó la mañana del 25 de octubre de 2011 a Galindo para que vaya a su oficina. Le recriminó a Galindo una presunta deslealtad y le disparó. El herido se recuperó semanas después.
Comentarios