Sturzenegger avisó que será “gradual” la baja de tasas del Central

Optimista, afirmó que se logró “quebrar” el ritmo de la inflación y dijo que se estima un aumento de precios regulados (tarifas) del 21,8% para todo el año.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentó ayer el Informe de Política Monetaria y anticipó que, con la relajación de las metas de inflación para este año y los siguientes, existe “margen” para bajar las tasas de interés, pero que se realizará de manera “gradual”. El funcionario justificó por qué no se alcanzó la meta de inflación para el año pasado: dijo que fue por el de relajamiento de política moentaria en el primer semestre del 2017 y por un aumento de las tarifas reguladas superior a las espectativas de la entidad monetaria. Afirmó además que está todo dado para cumplir con la meta del 15% de este año, y consideró que sería una “evolución” que no se discuta cláusula gatillo en las paritarias.

Fue la primera conferencia de prensa de Sturzenegger tras el anuncio en diciembre de la modificación de las metas de inflación del 12% al 15% para 2018.

“El endurecimiento de la política monetaria del segundo semestre del 2017, tuvo como finalidad inmediata quebrar el ritmo de crecimiento de la inflación núcleo. Nos encontramos al inicio de este 2018 con una política monetaria muy dura. Se logró el objetivo de quebrar la inflación núcleo, con lo cual esto justifica el movimiento de tasas. Se anticipa la posibilidad de reducir esa tasa de interés real, ir a niveles un poco más bajos, por el relajamiento de la meta de inflación de fin de año”, dijo Sturzenegger. Anticipó, sin embargo, que será de forma “medida y gradual” y “mirando los datos de la economía”.

Hoy se reúne el Comité de Política Monetaria. No hubo ayer demasiados indicios de que hoy fuera a haber un nuevo retoque de la tasa de referencia -que determina el costo del dinero-, tal como ocurrió en la primera reunión del año, cuando se bajó 75 puntos para llevarla a 28%.

El titular del BCRA se mostró muy optimista y destacó con insistencia “la fuerte baja de la tasa de inflación que se produjo en el 2017, de 36,% en 2016, a 24,8% en 2017, una baja de casi 12 puntos”. Reconoció, sin embargo, que la baja no fue del nivel que habían presupuesto.

“El desvío que esta casi 100% explicado por lo que pasó los primeros cinco meses del año con el relajamiento de política monetaria. A partir de mayo si se retomó la baja que se esperaba. Pero el los incrementos de los precios regulados (tarifas servicios) fueron mayores a los que habíamos anticipado. Fueron shocks que no habíamos anticipado”, justificó. Aseguró también, que la inflación en lo que respecta a tarifas reguladas -el llamado “sinceramiento”- será este año de 21%, contra el 38,7% del año pasado. Debajo del estimado por privados.

En línea con el Ejecutivo, Sturzenegger dio su opinión respecto de las discusiones paritarias que se vienen, sobre las que el BCRA no tiene ninguna incidencia: consideró que debe usarse “fuertemente” como referencia la meta del 15% de inflación, prometió trabajar para “defender el salario real” y opinó que no es necesaria la cláusula gatillo.

“El año pasado se buscaba una baja muy pronunciada [de inflación], pero si se mira el desvío de la inflación y la meta, los números son cada vez más pequeños. A medida que esos niveles de incertidumbre se van a acotando uno puede ir evolucionando y hay consenso generalizado en el gobierno de que estamos listos para dar el paso a una negociaciones sin gatillo”, dijo, pero aclaró: “Después veremos qué dice la realidad, pero acá estamos para que, si uno firma una partiaria sin gatillo, trabajar para que esos precios no suban”.

El dato

“Tenemos una política monetaria muy dura. Por el relajamiento de las metas, se anticipa la posibilidad de reducir la tasa”.

Federico Sturzenegger

Presidente del Banco Central

Datos

21,8%
Es la inflación de precios regulados (tarifas) estimada por el Central para este año. El año pasado fue de 38,7%.
“Tenemos una política monetaria muy dura. Por el relajamiento de las metas, se anticipa la posibilidad de reducir la tasa”.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora