San Juan: allanan la Armada por irregularidades en la reparación
También hubo un procedimiento en una de las empresas vinculadas con los trabajos “de media vida” de la nave, que lleva 35 días desaparecida.
Fuerzas de la Policía Federal allanaron ayer durante seis horas el Edificio Libertad, sede de la Armada, en el marco de una causa que investiga irregularidades en la contratación de los proveedores que participaron de la reparación del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 35 días con 44 tripulantes a bordo.
El allanamiento fue ordenado por el juez federal Sergio Torres tras una denuncia presentada el por la diputada oficialista Elisa Carrió contra tres ex ministros de Defensa de la gestión kirchnerista. Son los ex ministros de Defensa y actuales diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ Agustín Rossi y Nilda Garré, y el también ex ministro Arturo Puricelli, a quienes atribuyó delitos de asociación ilícita, defraudación contra la administración pública, cohecho, malversación de caudales públicos, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
Según consignó la agencia oficial Télam, el allanamiento fue realizado por la división de la Policía Federal que investiga delitos vinculados al lavado de activos. Arrancó a las 12 del mediodía y concluyó a las 18. Los efectivos salieron del edificio Libertad con cuatro cajas de cartón fajadas.
En paralelo hubo un procedimiento en oficinas de la empresa Ferrostaal Argentina, ubicada en Lima al 300 en el centro porteño. Allí se retiraron con una caja con documentación, según advirtió una guardia periodística.
El juez indaga en busca de documentación vinculada con las contrataciones para la reparación de la flota de mar en general, además del ARA San Juan. Entre los documentos se cuentan contrataciones de la Armada, trabajos de reparación, prórrogas de las operaciones y otras contrataciones complementarias.
Semanas atrás, la Armada envió 12 cajas que contenían información sobre las reparaciones hechas al submarino al juzgado federal de Caleta Olivia. La jueza Marta Yáñez, investiga allí si hubo delitos que derivaran en la desaparición del submarino.
En su denuncia, Carrió sostuvo que tenía información “para sostener no sólo que esas contrataciones no se ajustaron al procedimiento administrativo reglado, sino que además el personal militar a cargo de las mismas posiblemente haya incurrido en conductas ilícitas”, entre 2005 y 2015.
Y sostuvo que las contrataciones se habrían realizado a través de procesos irregulares destinados a beneficiar a las empresas Hawker GMBH y Ferrostaal AG, una de las allanada ayer.
La Armada, a la par, dio a conocer un comunicado en el que informa que continúa el operativo de búsqueda del submarino. Sólo están rastreando dos buques argentinos.
La denuncia de Carrió involucra a los ex ministros de Defensa y actualmente diputados Nilda Garré, Agustín Rossi y de Arturo Puricelli.
El nuevo jefe, “interino
y provisorio”
El ministro de Defensa Oscar Aguad oficializó la designación del vicealmirante José Luis Villan como Jefe del Estado Mayor General de la Armada , “en forma interina y provisoria”, hasta tanto se designe de modo definitivo a quien desempeñará ese cargo. Villan ocupará el cargo vacante desde el “retiro obligatorio” del almirante Marcelo Srur, jefe de la fuerza.
Srur recibió el pedido de pase a retiro en medio de la crisis que desató en la fuerza la tragedia del submarino ARA San Juan.
Datos
- La denuncia de Carrió involucra a los ex ministros de Defensa y actualmente diputados Nilda Garré, Agustín Rossi y de Arturo Puricelli.
Comentarios