¿Quién es Coco, el ex funcionario que Sapag quiso incluir como beneficiario?
Asesor de Guillermo Pereyra, integró una dupla con Sapag que se mostraban como una única unidad de poder.
Guillermo Coco, un mendocino de 52 años, fue criado desde muy chico en Neuquén. Su vida profesional, en sus comienzos, estuvo más ligada a la ingeniería que a la energía.
Estuvo al frente de firmas de segundas líneas, de empresas de alquiler y venta de maquinarias y equipos viales, y más tarde gerenció Neuquén Finning Argentina, filial de una distribuidora canadiense de Caterpillar.
Hacia fines de 2005 conoció Jorge Sapag, sobrino de Felipe Sapag, quien fue cinco veces gobernador de la provincia y creador de una dinastía que transformó al poder en un bien heredable por la vía del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Un año después fue convocado para armar su plataforma de política energética en el gobierno de Jorge Sapag.
Tras la autorización de la Legislatura para poder prorrogar las áreas hidrocarburíferas, la dupla Sapag-Coco se mostraban como una única unidad de poder.
De las millonarias negociaciones con las multinacionales instaladas en tierra neuquina, sólo participaban el gobernador y su ministro de Energía. “Eran temas reservados para el resto del gabinete. Sólo él y Coco definían el cierre de un acuerdo económico con las empresas”, destacó un funcionario de la actual gestión Gutiérrez que prefirió mantenerse en el anonimato.
Fue mucho el dinero involucrado. Según datos suministrados por la provincia, sumado al pago Inicial (Acuerdo de Renegociación Ley 2615) el Canon Extraordinario de Producción, durante el período comprendido entre 2009 y 2013, ingresaron a las arcas fiscales neuquinas alrededor de 3.200 millones de pesos, cifra que a valores actualizados alcanza los 15.000 millones de pesos. Fondos de los que participaba sólo el círculo íntimo del gobernador.
Otro dato de color. El entonces ministro Coco formó cinco sociedades, se desprendió de una, pero mantiene abiertas todas las demás. Invariablemente aparecía como un socio más, contratista del Estado.
Hoy Guilermo Coco sigue pegado al poder del MPN en la provincia. Es asesor del actual senador nacional y titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra. También mantiene una llegada especial sobre Jorge Augusto Sapag.
Comentarios