El reclamo “Ni una menos” vuelve a recorrer las calles de la región
Hoy se repetirá la marcha que comenzó en 2015 en repudio a la violencia de género. La Corte Suprema de Justicia detectó 254 femicidos durante el año pasado.
Por tercer año consecutivo, este 3 de junio se repetirá el grito ¡Ni una menos! en las calles del país, y en la región ya se organizaron marchas y actividades.
La consigna, que nació luego de que se conociera el femicidio de Chiara Páez en 2015, se convirtió en una nueva fecha en la que la sociedad alza su voz repudiando la violencia de género y reclamando políticas públicas para ponerle freno.
En este sentido, una de las últimas novedades fue la sanción de la ley que dispone el retiro de la patria potestad a femicidas y abusadores.
Además, la Corte Suprema de Justicia difundió el último Registro de la Oficina de la Mujer que detectó 254 femicidios en 2016, incluyendo, por primera vez, los transfemicidios/travesticidios.
Las marchas en la región:
General Roca: Avenida Roca y Tucumán, a las 17.
Neuquén: Monumento a San Martín, a las 17.
Zapala: “siluetazo” a las 16 en el Paseo Doña Paca y marcha a las 17.
San Martín de los Andes: Marcha desde la rotonda de YPF hasta la plaza San Martín a las 17.
Cutral Co y Plaza Huincul: Marcha desde la Plazoleta del Reloj a las 17.
Junín de los Andes: Evento artístico a las 15, marcha y siluetazo en la ruta.
La canción “Despacito” reversionada por mujeres:
El hit que se escucha en todos lados fue reversionado por las mujeres del gremio ATE, bajo la consigna ¡Ni una menos, vivas nos queremos!
Sí, ya sé que llevás un rato mirándome,
escuchá lo que te canto hoy.
Sé que tu mirada ya estaba juzgándome
esto ya está fuera de control.
Tu, tu machismo oprime y eso es cultural
Tu machismo mata y eso es real
La justicia es cómplice te lo decimos.
Tu, tu violencia sube cada día más
derrotemos al sistema patriarcal
el Estado es cómplice del femicidio
¡NI UNA MENOS!
¡Las pibas de ATE vivas nos queremos!
Vamos a luchar porque se lo debemos
¡A todas las pibas que nunca volvieron!
pG5MYc8l9z4
El gobierno nacional presentó hoy un plan con 69 medidas y 137 acciones detalladas para prevenir y asistir a mujeres en situación de violencia de género, a desarrollarse en tres años y con un presupuesto inicial de 750 millones de pesos.
El presidente Mauricio Macri llamó hoy a “desterrar” los “patrones culturales que naturalizan la agresión a la mujer”, condenó la “intolerancia” en las redes sociales, y advirtió que “todos y todas necesitamos comprometernos” en esa misión.
Al presentar en la Casa Rosada un plan para erradicar la violencia contra las mujeres, el mandatario manifestó que este programa “arranca del elemento central”, que es “la educación”, y afirmó que “ya es violencia no escuchar al otro, la intolerancia, la agresión fuera de lugar en las redes sociales”.
El plan programa prevé incluir la perspectiva de género en las currículas escolares, campañas de concientización masivas contra el maltrato, una red nacional de hogares de protección a mujeres, niñas y niños, acceso a microcréditos para las sobrevivientes del delito, son algunos de los ejes de la iniciativa.
El uso de tobilleras electrónicas para maltratadores es uno de los usos novedosos de la tecnología en contra de la violencia machista. “Es la primera vez que se van a aplicar medidas sobre el agresor, que tenga una medida cautelar de no acercamiento a la víctima”, dijo la directora del Consejo Nacional de las Mujeres Fabiana Tuñez, mentora de la iniciativa.
La tobillera delataría si el agresor se acerca a la mujer y “eso ya sirve como prueba para que sea detenido inmediatamente”, agregó.
“Todos y todas necesitamos comprometernos”, sostuvo Macri, quien remarcó que “tiene que ser un plan federal” que no se focalice “solamente en los distritos centrales”, y sintetizó: “Todos merecemos vivir mejor, y en eso estamos”.
Acompañado por la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, convocó a “comprometernos todos con un tema tan central, que nos golpea a diario”, por lo que pidió un “compromiso contra la violencia en general”.
Asimismo, alertó que “ya llevamos años que se reproduce y se potencia” la violencia contra la mujer, y que ello “lleva a un estado de alienación que no permite construir”, tras advertir que “hay una víctima cada 37 horas” de este tipo de ataques.
El Presidente sostuvo que “no es solamente la tarea de un gobierno, sino de toda la sociedad” luchar contra este flagelo, por lo que insistió en “desterrar los patrones culturales que naturalizan la agresión a la mujer”.
Stanley, por su parte, precisó que el plan, a implementarse desde el año próximo, contempla, entre otras medidas, que la violencia de género figure en los contenidos escolares, y la implementación de tobilleras o pulseras eléctricas, “para restringir el acercamiento del violento”, además de recordar la vigencia de la línea telefónica 144, de atención para estos casos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios