Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Sociedad
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Jueves 27 de octubre de 2005
   Regionales

Regularon el acceso a los recursos genéticos

Desde ahora, nadie podrá extraer recursos genéticos ni biológicos del Neuquén sin pedir permiso y sin pagar un canon. Si el material es explotado comercialmente, generará regalías.

76_f1_p12
El diputado oficialista Suste fue uno de los miembros informantes del proyecto que en la sesión de hoy se convertirá en ley.

NEUQUEN (AN).- Los legisladores se reconciliaron ayer con el trabajo en la Cámara y aprobaron por unanimidad el proyecto de ley para regular el acceso a los recursos genéticos y bioquímicos existentes en la provincia.

La iniciativa declara de interés público provincial el conocimiento, la conservación, investigación, el desarrollo científico- tecnológico y el aprovechamiento de ambos recursos. La ley no se aplicará al acceso al material bioquímico o genético de origen humano. El proyecto se trató en general en la sesión de ayer que comenzó minutos después de las 18 y se prolongó hasta las 22.

La reunión legislativa comenzó con el esperado pase de facturas post elección. Legisladores de la oposición y del oficialismo se cruzaron en el recinto por el resultado de los comicios del domingo pasado.

El legislador del PJ Ariel Kogan abrió fuego contra el MPN en la hora de homenajes. Dijo que la ciudadanía le dio la espalda al gobernador Jorge Sobisch en los tres aspectos que puso a consideración de la ciudadanía: la gestión de gobierno, la propuesta de reforma de la Constitución provincial y su proyección presidencial.

Luego, le salió al cruce el jefe de la bancada del MPN, Manuel Gschwind, que replicó cada uno de sus argumentos, con su estilo característico. Lo trató de imbécil a Kogan y afirmó que "es un mediocre que vive de la mentira".

Tras la catarsis, los legisladores se dedicaron a tratar el proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación 3,5 hectáreas de Villa La Angostura, para construir la planta de tratamiento de líquidos cloacales que necesita esa comunidad. La propuesta recibió el voto afirmativo de los diputados.

Después, los legisladores analizaron el proyecto de ley que regula el acceso a los recursos genéticos y bioquímicos que posee la provincia. La iniciativa se estudió durante varios meses en tres comisiones legislativas hasta que se logró redactar un texto consensuado.

El legislador del MPN Mirco Suste, que actuó como miembro informante de la propuesta, advirtió que esos recursos tienen "una importancia económica" clave y subrayó que los países pobres son proveedores de material genético que luego la legislaciones de países desarrollados permiten el patentamiento de esos recursos.

Explicó que ese material es fundamental por ejemplo para la industria farmacéutica que movió el año pasado 2.131 millones de dólares en el país y 556.000 millones a nivel mundial.

El diputado del Frente Grande Pablo Tomasini puntualizó que cuando esté en vigencia la ley, con su reglamentación respectiva, los interesados que vengan a la provincia en busca de ese tipo de recursos deberán solicitar un permiso de acceso, con el pago del canon correspondiente y la autorización de la provincia y de los propietarios de la tierra, donde está el material.

La normativa contempla que si el material estudiado después se explota comercialmente, la persona física o jurídica nacional o extranjera deberá firmar un contrato con la provincia y pagar una regalía mínima del 20%.

La iniciativa resultó aprobada por unanimidad y su tratamiento en particular se desarrollará en la sesión convocada para hoy desde las 9.30.

 

 

Google

Web
Río Negro
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004