Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Sociedad
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Jueves 27 de octubre de 2005
   Regionales

El hospital de Roca, desbordado de jubilados

El conflicto entre el PAMI y las clínicas privadas deriva en un incremento de atención e internaciones que pone en apuros al sistema de salud pública, que ve resentido su funcionamiento.

72_f1_p11
Hospital de Roca: llegan los jubilados

ROCA (AR).- El conflicto entre el PAMI y las clínicas privadas que dejó desde la semana pasada sin obra social a miles de jubilados de esta ciudad ya comenzó a traer numerosas complicaciones, no sólo para los principales perjudicados que son sus beneficiarios, sino también al hospital público "Francisco López Lima".

Tal como se preveía tras el anuncio realizado por los centros privados y el Colegio Médico de Roca sobre el corte total de servicios al PAMI, desde el nosocomio se confirmó que desde los últimos días los niveles de atención e internación están sobrecargados y esto está complicando el servicio normal y programado del hospital.

El martes por la noche se debieron realizar dos derivaciones a los nosocomios de Allen y Villa Regina ante la ocupación total de las camas disponibles en el López Lima, y además los profesionales comenzaron a reprogramar los turnos previstos para realizar cirugías.

"Habitualmente cuando se producen los cortes pasan estas cosas, aumentan las consultas y la atención en general pero los cortes no suelen ser tan largos y este se está prolongando, lo cual nos está poniendo en apuros", comentó ayer el jefe de Atención Médica, César Pergolini.

Hasta cinco nuevos pacientes que poseen PAMI están siendo ingresados por día para internación, se graficó.

Además, las citas por consultorios externos, para laboratorios y realización de diversos estudios médicos también se han visto incrementados desde el corte implementado por las clínicas.

"Lo que más hemos visto resentido fundamentalmente es la parte de cirugías por la ocupación de camas. Así que estamos tratando de reprogramar las intervenciones aunque mucho tampoco todavía podemos hacer porque no sabemos hasta cuándo va a durar el corte del servicio a los jubilados", advirtió el profesional del hospital roquense.

El nosocomio cuenta con una disponibilidad de 264 camas que, por estos días, permanecen prácticamente ocupadas en su totalidad. Por ser un hospital cabecera en la región, continúa recibiendo e traslado de pacientes de otros centros de salud de localidades aledañas.

Es así que el martes por la noche el López Lima no contaba con ninguna cama disponible, en tanto ayer se derivaron pacientes a sus hospitales de origen y otros pacientes con dolencias más leves fueron trasladados a nosocomios de menor complejidad, se indicó.

"En esta época estamos en una etapa estacional de altas internaciones, y esto ha aumentado con la cantidad de pacientes de PAMI. Si bien estamos preparados para esto, nos ha puesto en apuros y nos está complicando bastante en la parte de internaciones mayormente. Hasta la semana pasada teníamos sobrantes de turnos pero ahora nos encontramos con un déficit", indicó Pergolini.

Las áreas que han visto acrecentada su atención son, principalmente, Clínica Médica, Cirugía y Cardiología.

Cabe recordar que los jubilados representan el 30 por ciento de los pacientes de las instituciones privadas.

El corte de servicios se da en medio de un escenario conflictivo entre la obra social de los jubilados y las clínicas -que reclaman un nuevo convenio prestacional y el pago de viejas deudas-, en el cual por el momento no se avizora ningún principio de solución.

 

 

Google

Web
Río Negro
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004