Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Sociedad
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Jueves 27 de octubre de 2005
   Regionales

La Unter evaluará levantar el paro, ante una nueva oferta salarial

Incorporarán otro millón de pesos, cuya distribución acordarían con el gremio. Propondrán otro régimen de asignaciones familiares y eliminarán tickets desde el 2006.

68____________________f1_p9
El ministro Barbeito quiere discutir algo más que salarios con el gremio docente.

VIEDMA (AV)- El Congreso de la Unter evaluará mañana el levantamiento del paro por tiempo indeterminado, a partir de una propuesta salarial que se presentó anoche al gremio docente. La oferta consiste en la asignación de otro millón de pesos a la masa salarial, cuya distribución quedará para acordar entre Educación y la Unter. Su reparto en sumas fijas derivaría en 70 pesos mensuales por docente.

Además, la propuesta contempla enviar a la Legislatura un proyecto de asignaciones familiares con el próximo presupuesto y la ratificación de la eliminación total de los vales para el 1 de enero de 2006.

Esta oferta llegó a la Unter a partir de canales de Nación. El ministerio de Daniel Filmus se ocupó ayer de intervenir en el conflicto. Obviamente, esa relación incluyó la participación del secretario general de CTERA, Hugo Yasqui, constituido en el obligado nexo con el gremio rionegrino.

Anoche, al cierre de esta edición, el plenario de Unter recibió -vía fax- la propuesta, determinando la suspensión de la marcha provincial de hoy en Viedma y convocando al Congreso para mañana en Cinco Saltos para evaluar finalmente el ofrecimiento. Mientras tanto sigue adelante el paro y el levantamiento recién se podría dar a partir del próximo lunes.

La propuesta contempla un aumento mensual a partir de octubre de un millón de pesos en la masa salarial (entre un 5 y 6%), cuyo reparto se puede acordar o, directamente, se asigna 70 pesos por docente; la elevación a la Legislatura de un nuevo régimen de asignaciones familiares con el presupuesto de 2006; y la eliminación de los vales hasta aquellos docentes con 15 años por jubilarse y la exclusión total a partir de enero próximo.

El conflicto docente fue excluyente ayer en los ámbitos oficiales. El mayor canal se advirtió cuando el ministro Filmus -a través de su jefe de asesores, Osvaldo Devries- transmitió a su par provincial, César Barbeito que la Nación quería mediar. El rionegrino habló con Saiz y aceptó esa intervención.

Recién cerca de las 17, los canales se consolidaron y se avanzó entonces en precisar una propuesta, aunque persistió la negativa de Saiz de participar en forma directa en una negociación si Unter mantenía la medida de fuerza. Así, como garantías recíprocas, la oferta llegó vía Nación y CTERA.

Anoche, pasadas las 23, el plenario evaluaba esa iniciativa. Saiz cenaba con referentes de la Concertación radical en la Residencia, pero mantenía su centro de atención en ese simultáneo análisis gremial.

En Educación, Barbeito, Bautista Mendioroz, Daniel Sartor y Daniel Agostino seguían expectantes ese encuentro de Unter. El gobernador reunió al gabinete anteanoche y también ayer al mediodía, por temas gubernamentales, pero la cuestión docente fue prioritaria.

En las primeras horas de la tarde "Río Negro" habló con Barbeito, quien ya reconoció "conversaciones que permitían empezar a destrabar el conflicto. La propuesta -agregó- debe estar enmarcada en reformas que hay que hacer en el sistema educativo".

-¿No sólo será un análisis salarial?

- La salarial es una parte. La Unter se quedó con el conflicto salarial, pero queremos seguir trabajando para mejorar la calidad educativa. Para eso hay que cambiar algunas normas que están perjudicando el funcionamiento del sistema. Creo que es buen momento para discutir el estatuto, el régimen de licencias, la movilidad y, entre otros, la reforma educativa de Media. Hay muchos temas por incluir en un acuerdo macro con la Unter.

- ¿Y el no descuento de los días de paro?

- No, está en análisis. Los descuentos forman parte de un derecho que tiene la patronal sobre el empleado que no trabaja y que falta.

 

Actividades en Roca

ROCA (AR).- Diferentes actividades continúan acompañando las medidas de reclamo del gremio docente en Roca.

En esta ciudad, el lugar elegido por la Unter para llevarlas a cabo fue la plaza Belgrano, frente al edificio municipal. Así, durante la tarde del martes, unos 200 trabajadores con sus familias se sumado a la olla popular realizada alrededor de las 20.

Ayer, el gremio continuó la panfleteada en la Ruta 22 y calle San Juan durante horas de la mañana, a lo que se sumó una clase pública pasadas las 18 en la plaza Belgrano sobre "política educativa y calidad de vida".

Para el día de hoy, Unter informó que a las 10.30, los directores de los establecimientos educativos de la ciudad "llevarán las planillas de informes mensuales al Consejo Provincial de Educación con intenciones de que se nos abran las puertas y se nos atienda normalmente", según la directora Miryam Bertoni.

Además, y mediante un comunicado de prensa, el gremio convocó "a toda la comunidad a sumarse a las actividades culturales y recreativas que se desarrollarán en la Plaza Belgrano de esta ciudad".

 

Petitorio a monseñor Laxague

SIERRA GRANDE (ASG).- Los maestros de esta ciudad le entregaron ayer al obispo de la diócesis de Viedma, Esteban Laxague, un petitorio para que les ayude en la lucha.

Unos veinte docentes agrupados en la Unter se presentaron ayer en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y aprovecharon la estadía del obispo en la ciudad para dialogar con él y hacerle escuchar los motivos de la protesta y solicitarle que interceda ante el gobierno provincial para dar una solución al planteo.

"Si bien la respuesta la tiene que tener el gobierno provincial, no la hemos tenido. Lo único que tenemos como respuesta es la violencia en todo sentido", sostuvo Ana María Surtz, integrante de la conducción de Unter local, docente que se dirigió a Laxague.

El obispo se mostró preocupado por el tema y se puso a disposición de los docentes, aunque sostuvo que no hará una mediación sino que buscará que las partes se encuentren para que puedan dialogar. "El primer paso es sentarnos y conversar" les dijo el obispo a los docentes.

Laxague se llevó el petitorio de los maestros, aunque no estaba seguro aún a qué funcionario le transferiría la inquietud.

El obispo recordó sus palabras del mes de marzo cuando sugirió al gobierno provincial a enfrentar los desafíos de la educación, "uno de esos desafíos es el salario, que está peor porque la canasta familiar está aumentando. Ojalá que pudiéramos como provincia ir asumiendo todos los desafíos que tiene la educación, que es fundamental", agregó.

 

El obispo de Bariloche está dispuesto a mediar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El obispo Fernando Maletti manifestó su predisposición a mediar en el conflicto docente para favorecer la búsqueda de soluciones, accediendo al pedido formulado en la noche del martes por las autoridades municipales.

El prelado advirtió que la intervención de la Iglesia depende de la voluntad de las partes, el gobierno provincial y el gremio docente, que todavía no lo requirieron formalmente. "

Aun no ha venido un pedido por parte de las autoridades sino que hay un sentir en muchos sectores, entre ellos el intendente (Alberto Icare) que ha pedido que arbitremos los medios los tres obispados de la provincia para posibilitar un espacio de diálogo y facilitar una moderación", dijo.

Hasta el momento los obispos rionegrinos sólo mantuvieron un contacto informal con las autoridades provinciales para comunicarles la predisposición a mediar en el plano "social y espiritual" y favorecer la búsqueda de soluciones al problema candente de la educación pública.

Maletti sostuvo que "estamos expectantes a que esto suceda, el ofrecimiento está sobre la mesa y si podemos dar una mano por supuesto que lo haremos", al tiempo que destacó la labor desarrollada por "muchos laicos comprometidos y muchos sacerdotes" para atenuar el "desgaste" de la comunidad educativa.

El obispo de Bariloche enfatizó la necesidad de dar solución urgente al conflicto, "donde hay muchos perjudicados de todos los sectores, pero sobre todo los que más se perjudican son el presente y el futuro de nuestro país que son nuestros niños adolescentes y jóvenes".

Los concejales oficialistas Fernando Martín, Guillermina Alaniz, Hugo Cejas y el edil de Encuentro Diego Breide apoyaron la petición que fue remitida a los tres obispos rionegrinos.

 

Notas asociadas:

Fracasó la mediación de la Legislatura

Arriaga pidió por los maestros y Saiz por guardaparques y PAMI

 

Google

Web
Río Negro

Notas asociadas:

Fracasó la mediación de la Legislatura

Arriaga pidió por los maestros y Saiz por guardaparques y PAMI

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004