|
La construcción en Bariloche avanza a paso acelerado
La cantidad de obras creció el 40% en el primer bimestre. Esta cifra no se registraba en la ciudad desde 1987.
 | | Esto es de Villa Huinid. Un hotel de 7.000 mts. cuadrados cubiertos. En julio se habilitarán los servicios y una planta de habitaciones. | SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las cifras que indican el crecimiento en el número de obras tramitadas en el mostrador del municipio se superponen con los sucesión de anuncios de nuevas inversiones y la floreciente actividad de los corralones. Unos y otros indicadores insisten en demostrar que la construcción en esta ciudad tomó un rumbo de ascenso sostenido y los principales actores del sector dicen convencidos que la tendencia llegó para quedarse. De acuerdo a un relevamiento difundido esta semana, el departamento de Obras Particulares del municipio tramitó entre enero y febrero pasados 171 permisos de edificación. Un 30% más que en el mismo lapso del año anterior. Si de ese total se toman sólo las obras nuevas (y se desestima el "blanqueo" de lo ya construido), el listado de este verano contra el verano pasado aumentó el 40%. Más significativo aún es el salto en materia de metros cuadrados edificados, ya que en el primer bimestre de 2003 fueron 15.181, mientras que en igual período de este año saltaron a 23.061. Un 52% más.
El subsecretario municipal de Planeamiento, Eduardo Reddy, atribuyó
el "boom" a la devaluación del peso y el sólido repunte
que provocó en la afluencia de turistas. Ese fenómeno
actuó como tractor del resto, ya que buena parte de las
inversiones grandes se encuadran en el rubro hotelero y también
es muy abundante la cantidad de viviendas familiares encaradas
por profesionales y comerciantes de reciente radicación.
Reddy también interpreta esta última conducta
("aún sin ser sociólogo") como un emergente de la
inseguridad en las grandes urbes.
Según el funcionario, el flujo de inversiones en proyectos de construcción que hoy registra Bariloche "es algo que no se veía desde los años 1986/87". Otros guarismos que refuerzan esa sensación fueron aportados por el Consejo Profesional de Ingeniería, que en el bimestre enero/febrero canalizó proyectos por un total 14.012 metros cuadrados, mientras que en el mismo lapso del 2003 había contabilizado sólo 9.189 m2, de los cuales el 20% correspondieron al edificio nuevo de la universidad Fasta. La información del Consejo subraya que en la cifra de este año una porción grande del metraje en construcción es absorbido por viviendas de alto nivel que se están edificando en el country club Arelauquen.
Faltan "especializados"
En cuanto al empleo, el auge de la actividad generó un vuelco importante, según reconoció el secretario general de la Uocra Bariloche, Víctor Carcar. Hace apenas un año el gremio tenía como principal preocupación asegurarse el subsidio para sus afiliados desocupados o conseguir que los emplearan en las pocas obras públicas que se ejecutaban. Ahora Carcar reconoce que el desempleo en el sector hoy ya no existe y -por el contrario- "hay un serio faltante de mano de obra calificada" (ver aparte). En la historia de los últimos años sobran las muestras de que no siempre fue así. Lo más agudo de la crisis se instaló a partir de 1998. Una nota publicada por este diario cuatro años atrás precisaba que la caída de permisos de construcción en Bariloche entre 1998 y 1999 fue del 18%. En el resto de la provincia ese deprimente ránking era encabezado por Viedma con una baja del 25%. En los tres primeros meses de 2000 el municipio barilochense habilitó obras por un total de 15.300 metros cuadrados, cuando en 1999 había dado ingreso a 29.915 m2. El florecimiento de la actividad por estos días está a la vista en el centro de la ciudad y también en los "kilómetros" de la ruta a Llao Llao, donde están en plena ejecución no menos de diez proyectos hoteleros de envergadura. Algunas son construcciones nuevas y otros reciclan viejos edificios, pero en todos los casos apuntan a la sobredemandada categoría 4 y 5 estrellas.
En el "alto" de la ciudad la obra
en ejecución más notoria es la del autoservicio
de la construcción "Hipertehuelche",
que estará ubicado en Pasaje Gutiérrez y Ruta 258.
Ese proyecto resume mejor que ningún otro el optimismo reinante, porque no sólo es de por sí una de los emprendimientos más ambiciosos de la ciudad (la inversión ronda los 7 millones de pesos) sino que está pensado justamente para abastecer el futuro desarrollo de la actividad constructiva en toda la región. El buen momento de la construcción, en opinión de Reddy, no debe llevar a desatender la necesaria agilidad y la adecuación normativa que los profesionales del sector le piden al municipio. El funcionario aseguró que se encuentra en plena revisión el código de planeamiento sancionado en 1995 y señaló como un avance concreto la reciente ordenanza 1.344 de regulación hotelera. Dijo que "los cambios en la preferencias y modos de consumo turístico se traducen de inmediato en la modalidad constructiva" y la legislación debe reaccionar con rapidez. Observó por ejemplo que ya no se construyen hosterías y bungalows de categoría modesta. "Todos los proyectos vienen con exceso de superficie, todos quieren incluir su spa, su piscina climatizada, todos vienen con salones de mini conferencias, porque están pensados para un turismo como actividad de exportación", observó. Según Reddy, pasada la zozobra de los años de recesión "ahora es el momento de pensar las cosas con detenimiento y de avanzar con el planeamiento táctico continuo".
|